¿Qué es la logopedia?

¿Qué es la logopedia?

La logopedia es la disciplina sanitaria que comprende los procesos de la comunicación humana, los trastornos relacionados y el conocmimiento de los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos.
En el centro de logopedia nos dedicamos al estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del lenguaje, oral y escrito, habla, voz , así de aquellas alteraciones que puedan darse en el conjunto de los órganos fono-articulatorios.

¿Quién es el logopeda?

El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, eva­luación, diagnóstico, tratamiento, rehabili­tación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

¿Cuál es el campo de actuación de la logopedia?

El campo de actuación de los logopedas es muy amplio, pues abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adul­ta y en la tercera edad. Los profesionales logopedas intervienen en todas las etapas de la vida en las que se presenten altera­ciones de la comunicación y del lenguaje y lo hacen desde distintos ámbitos.

Los tratamientos de logopedia tienen como objetivo mejorar la funcionalidad en la comunicación y la calidad de vida del pa­ciente. Comunicar no sólo es hablar; exis­ten muchas formas de comunicarse.

Como proveedores de atención primaria para la comunicación y trastornos de las funciones orales no verbales (succión, mas­ticación..), los logopedas son profesionales independientes, sin embargo, y para el bien de los usuarios, se hace necesario el traba­jo multidisciplinar con otros profesionales. Esta colaboración se hace más evidente en el ámbito clínico en la que otros profe­sionales de la salud (neurólogos, otorrinos, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, mé­dicos rehabilitadores, pediatras, geriatras, etc.) prescriben la necesidad de realizar di­chos tratamientos logopédicos.

Los programas de tratamiento se realizan en todos los niveles de intervención. En este sentido, la prevención constituye la pieza básica para el mantenimiento de la salud. Los logopedas realizan programas dirigidos a personas susceptibles de pade­cer una patología o trastorno.
Así la detección precoz constituye un punto importante en el proceso de intervención. El logopeda interviene en la detección pre­coz de muchas alteraciones y trastornos, participando, junto a otros profesionales de la salud, en la rápida detección que garanti­ce un tratamiento precoz.

Cuando el trastorno está instaurado se realizan programas para rehabilitar, habili­tar o minimizar la lesión con la finalidad de que no se agrave el trastorno y se retorne al estado de salud. Es el caso de la rehabilita­ción en las afasias, trastornos neurodege­nerativos como el Parkinson, el Alzheimer y la Esclerosos Lateral Amiotrófica (ELA), los traumatismos craneoencefálicos, laringec­tomizados, hipoacusias…
Cuando la recuperación de la función no es posible debido a que se trate de una alte­ración irreversible, el objetivo logopédico es mejorarla y mantenerla el máximo tiem­po posible. Sería el caso de las demencias neurodegenerativas.
Ante todo esto, es indudable la importan­cia de los tratamientos logopédicos en el mantenimiento de la salud de las personas afectadas por algún trastorno de la comu­nicación. Hay que tener en cuenta que una persona que no puede comunicarse es una persona que no posee buena salud.

Las alteraciones que tratan los logopedas se puede ver en las siguientes áreas de la comunicación:

Área del habla: discurso de la producción de sonido, articulación , apraxia del habal, disartria, resonancia, trastornos de la fluidez del habla (hiperfluidez, tartamudeo, etc.) comunicación prelingüística (por ejemplo, de atención conjunta, internacionalidad, la señalización de comunicación), la comunicación paralingüística , etc.

Área de la voz: la fonación de calidad, campo vocal, volumen respiración, trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, etc.

Área del lenguaje (comprensión y expresión): fonética, fonología, morfo-sintaxis, semántica, la pragmática (uso del lenguaje, aspectos sociales de la comunicación), retraso del lenguaje, Trastorno Específico de Lenguaje, deficiencia, autismo, trastornos en los que se ve alterado o retrasado el aprendizaje de la lectura y la escritura: dislexias, disgrafías, discálculias, disortografías... son los trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral: afasias, etc.

Área de la cognición: atención, memoria, concentración, la secuenciación, la resolución de problemas y las capacidades ejecutivas. También se incluyen los trastornos asociados a procesos degenerativos: deterioro de la comunicación por envejecimiento, trastornos neurodegenerativos infecciosos y demencias, etc.

Área de la alimentación: masticación, deglución, succión, fase oral, fase faríngea, fase esofágica, miología orofacial por vía oro-motora, etc.

Área de la audición: dificultades de len­guaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, neurosenso­riales y mixtas, hipoacusias, presbiacu­sia, síndromes diversos, etc.