¿Qué es?
La motricidad orofacial M.O. es una de las especialidades de la logopedia.
En este caso, el logopeda es el encargado de la prevención, estudio, investigación, evaluación, habilitación, perfeccionamiento y rehabilitación de los trastornos, congénitos o adquiridos del Sistema Miofuncional Orofacial y Cervical y sus Funciones (sensitivas y motoras). Desde la gestación gasta el envejecimiento.
Las funciones estomatognáticas están relacionadas con la capacidad sensorial y motriz de las regiones orofacial y cervical, participando la cavidad oral y la mandíbula. Las funciones más conocidas son succión, deglución, masticación, respiración y habla.
El especialista en MO actúa previniendo, habilitando y rehabilitando las funciones estomatognáticas de respiración, succión, masticación, deglución y habla, así como las parafunciones (malos hábitos orales).
La intervención podrá ser de tipo activo, participando voluntariamente el paciente, como pasivo.
Estos trastornos miofuncionales orofaciales pueden tener un efecto altamente negativo en los patrones de la erupción dental y/o en la alineación de los dientes y mandíbula. También pueden distorsionarse los patrones del habla y pueden llegar a tener una influencia negativa de la articulación temporomandibular.
Las funciones orales son determinantes para el crecimiento de la cara, una alteración esquelética dificulta la realización de las funciones de forma adecuada y una alteración de las funciones condicionará el crecimiento maxilar y la musculatura facial.
¿Qué funciones aborda el especialista en MO?
Expresión facial: estética facial, parálisis facial.
Función de respiración: En este caso, el logopeda modificará el modo respiratorio y lo adecuará si éste se encuentra alterado. Respirador oral, apnea obstructiva del sueño, ronquido…
Función de alimentación:
- Succión: promoción de la lactancia materna, prematuros…
- Masticación: Intervención en PCI, falta de aprendizaje
- Deglución;
- Atípica: es aquella en la que se ejerce presión anterior y/o lateral sobre la arcada dentaria o sobre el maxilar, pudiendo causar alteraciones en la conformación del sistema orofacial.
- Adaptada: es aquella en la que son las estructuras modificadas las que alteran los procesos de deglución.
Función articulatoria: Intervención en los trastornos de los sonidos del habla TSH.
Parafunciones: son aquellas que provocan anomalías en los órganos y funciones del sistema orofacial por ser un trabajo muscular organizado sin propósito conocido, repetido y mantenido en el tiempo.
¿Cuándo acudir a un tratamiento de MO?
Alteraciones del habla de origen fonético y fonológico.
Malos hábitos orales: Los malos hábitos orales son prácticas o conductas adquiridas que provocan anomalías dentomaxilares, alterando funciones como la respiración, deglución, succión, masticación y fonoarticulación. Los MHO son succión digital, chupete u otros, babeo, succión del labio superior o inferior, respiración oral, interposición (lingual, labial o de objetos) y onicofagia o acto de morderse las uñas, bruxismo…
Post operaciones de cirugía ortognática
Traumatismos craneofaciales
Disfunción de la articulación Temporomandibular
Dolor orofacial
Cáncer de cabeza y cuello
Neonoatos prematuros, fisuras labiopalatinas
Disfagia
Parálisis facial
Enfermedades neuromusculares
Campos de actuación:
Odontología y ortodoncia
Ortopedia maxilar-odontopediatría
Malformaciones faciales y/o craneofaciales
Tratamientos maxilofaciales
Patologías de origen neurológico