¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
¿QUÉ OFRECEMOS?
En el centro de logopedia se realizan terapias cognitivo-lingüísticas para aquellos niños que presentan trastornos del desarrollo o tengan riesgo de padecerlos:
- Trastornos del desarrollo cognitivo
- Trastornos del desarrollo del lenguaje
- Trastornos de la expresión somática: trastornos de la alimentación
- Trastornos emocionales
- Trastornos de la relación y la comunicación
- Trastornos del aprendizaje
Además, estamos en continua comunicación con el resto de los profesionales que puedan estar atendiendo a los niños.
DIAGNÓSTICO en Atención Temprana y diagnóstico LOGOPÉDICO
El diagnóstico se entiende como la nominación de un conjunto de síntomas o características que presenta una persona, en este caso los menores, y que determina un peculiar desenvolvimiento con su entorno y una organización de su mundo interno, deficitarias con respecto al modo en que lo hacen la mayor parte de las personas.
La idea de “etiquetar” a niños tan pequeños puede no ser agradable, y cabe la posibilidad de que, como de 0 a 6 años se producen numerosas variaciones evolutivas, sea frecuente no poder establecer diagnósticos definitivos. En algunas ocasiones puede llegar a ser imposible. Hay que hacerlo cuando se tiene una cierta seguridad sobre las alteraciones que presenta el niño. Con frecuencia nos basamos en los repertorios de conductas o adquisiciones evolutivas que no están presentes en el niño en función de su edad cronológica.
En el centro de logopedia contamos con las mejores escalas y pruebas diagnósticas: Escalas del desarrollo como McCarthy o Guía Portage, pruebas de evaluación lingüística como CELF 4, Bloc Screening, Peabody, Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas, pruebas para la evaluación de los procesos de lectura y escritura; Prolec-R, DST-J….
Objetivos de la atención temprana:
El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en atención temprana deben considerar no sólo al niño, sino también a la familia y a su entorno. De este amplio marco se desprende el siguiente conjunto de objetivos propios a la Atención Temprana:
- Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
- Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño. 6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.