La anamnesis es la clave para poder hacer una aproximación diagnóstica. Mediante la anamnesis obtenemos datos generales del paciente, el motivo de consulta, historia del desarrollo y antecedentes familiares y/o personales relevantes. Estos datos son importantes para trazar un plan de tratamiento y prever complicaciones derivadas de las pruebas empleadas en la exploración. Tras la recogida de datos aportada por el paciente o familia, se decide o no el empleo de pruebas estandarizadas que nos aporten más datos e información relevante sobre el paciente y nos orienten a un mejor plan de tratamiento.

Con el proceso de evaluación podemos determinar las causas. Además es importante comprobar no sólo las debilidades del paciente, sino sus fortalezas que son imprescindibles para empezar el tratamiento.

Los aspectos que evaluar difieren de la edad de los pacientes y de las posibles patologías que nos encontremos.

  • Evaluación en atención temprana de los prerrequisitos del lenguaje : capacidad de atención y contacto visual, percepción auditiva y visual, imitación, ritmo…
  • Evaluación del habla: fonética y fonológica. En emisión dirigida y espontánea.
  • Evaluación del lenguaje a nivel expresivo y comprensivo: aspectos semánticos, morfosintácticos y pragmáticos.
  • Evaluación de los procesos de lectoescritura.
  • Evaluación neuropsicológica global de niños y adultos: atención, memoria, funciones ejecutivas, ritmo, comprensión lingüística...
  • Evaluación de la voz: función vocal y habla. Coordinación con servicio de otorrinolaringología.
  • Evaluación de la respiración.
  • Evaluación de la fluencia del habla.
  • Evaluación miofuncional: fisuras labio-palatinas, disglosia, valoración de la alimentación, de las estructuras estomatognáticas, de procesos de deglución, disfagia…
  • Evaluación neuropsicológica del niño: nivel cognitivo general, atención y funciones ejecutivas, memoria verbal y visual, lenguaje, gnosias y praxias. Si fuera necesario, se realizaría la derivación al psicólogo.
  • Evaluación del paciente neurológico adulto: valoración cognitiva, lingüístico-comunicativa, escritura, alteraciones de alimentación…

La labor del logopeda, como profesional sanitario, implica la elaboración y redacción de informes. Se denomina informe logopédico a todo aquel que realiza el logopeda en el marco de su actividad profesional. Los informes clínicos pueden emitirse antes de iniciar un tratamiento o en distintos momentos del curso de éste. Se centran en aspectos diagnósticos, terapéuticos, evolutivos…

Podemos, además, realizar informes de peritaje: la peritación es un tipo de informe que puede realizar el Logopeda destinado a tasar o determinarlas secuelas derivadas de un siniestro. Éstos contestan al planteamiento por parte de la autoridad judicial de una cuestión de orden médico, cuando se precisan conocimientos científicos, a petición de una autoridad judicial.

La prevención es fundamental en logopedia. Y parece una de las grandes olvidadas siendo tan importante.

Desde el centro de logopedia entendemos que es fundamental informar y educar a la población.

Es fundamental la identificación y la detección temprana de las patologías, para prevenir daños en el futuro.

Además, la prevención está relacionada con los cuidados, tratamientos, técnicas y terapias de rehabilitación e intervención destinadas a la reintegración del paciente en el entorno social, familiar, laboral…

PRIMERA ENTREVISTA  en la que conocemos a la familia y la familia conoce al terapeuta y al centro. En ella se intenta contestar a todas las dudas que presentan en relación con el motivo de consulta y se decide la realización o no de una evaluación individualizada y un tratamiento.

La EVALUACIÓN LOGOPÉDICA dependerá del motivo de consulta. Esta podrá ser:

  • Del lenguaje: Aptitudes Comunicativas y Psicolingüísticas, tanto auditivo-verbales como viso-motoras; Nivel de Desarrollo léxico-semántico, tanto receptivo como comprensivo;  morfológico-sintáctico; y pragmático.
  • Del habla:  fonético-fonológico
  • De lectoescritura: Procesos de aprendizaje y de acceso a la Lectura y Escritura.
  • De motricidad orofacial: Exploración de Anatómico-Funcional del órganos implicados en las funciones orofaciales o estomatognáticas (Respiración, Voz, Habla, Masticación y Deglución),.. 

ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN de los resultados y entrega de INFORME LOGOPÉDICO. Si en este momento se decide la realización del tratamiento, comunicaremos los objetivos a corto y largo plazo de la intervención. 

TRATAMIENTO LOGOPÉDICO INDIVIDUALIZADO : todas las sesiones serán individuales. Partiremos de todos los puntos fuertes de cada uno de los pacientes observados durante la evaluación para conseguir los objetivos propuestos. 

COORDINACIÓN CON OTROS PROFESIONALES Sanitarios y de la Educación. 

Valoraciones de SEGUIMIENTO. Suelen realizarse tras cada sesión. 

ENTREVISTAS de seguimiento con la FAMILIA y resto de PROFESIONALES implicados. 

Revisión de objetivos generales y específicos cumplidos. 

ALTA Logopédica.

Las sesiones pueden ser observadas por los familiares de los pacientes. En determinadas ocasiones será necesario que estén presentes, para poder instruirles y fomentar la generalización de los resultados.