¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

¿QUÉ OFRECEMOS?

En el centro de logopedia se realizan terapias cognitivo-lingüísticas para aquellos niños que presentan trastornos del desarrollo o tengan riesgo de padecerlos:

  • Trastornos del desarrollo cognitivo
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje
  • Trastornos de la expresión somática: trastornos de la alimentación
  • Trastornos emocionales
  • Trastornos de la relación y la comunicación
  • Trastornos del aprendizaje

Además, estamos en continua comunicación con el resto de los profesionales que puedan estar atendiendo a los niños.

DIAGNÓSTICO en Atención Temprana y diagnóstico LOGOPÉDICO

El diagnóstico se entiende como la nominación de un conjunto de síntomas o características que presenta una persona, en este caso los menores, y que determina un peculiar desenvolvimiento con su entorno y una organización de su mundo interno, deficitarias con respecto al modo en que lo hacen la mayor parte de las personas.

La idea de “etiquetar” a niños tan pequeños puede no ser agradable, y cabe la posibilidad de que, como de 0 a 6 años se producen numerosas variaciones evolutivas, sea frecuente no poder establecer diagnósticos definitivos. En algunas ocasiones puede llegar a ser imposible. Hay que hacerlo cuando se tiene una cierta seguridad sobre las alteraciones que presenta el niño. Con frecuencia nos basamos en los repertorios de conductas o adquisiciones evolutivas que no están presentes en el niño en función de su edad cronológica.

En el centro de logopedia contamos con las mejores escalas y pruebas diagnósticas: Escalas del desarrollo como McCarthy o Guía Portage, pruebas de evaluación lingüística como CELF 4, Bloc Screening, Peabody, Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas, pruebas para la evaluación de los procesos de lectura y escritura; Prolec-R, DST-J….

Objetivos de la atención temprana:

El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en atención temprana deben considerar no sólo al niño, sino también a la familia y a su entorno. De este amplio marco se desprende el siguiente conjunto de objetivos propios a la Atención Temprana:

  1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño. 6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.